21/12/09

Es fruts deth coratge

EL PSC DEFIENDE DIVIDIR CATALUNYA EN SIETE 'VEGUERIES' Y UNA SOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA ARAN

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS) El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, defendió hoy la división de Catalunya en siete 'vegueries' desde el máximo "consenso", por lo que defendió negociar una solución específica para Val d'Aran, para que su eventual incorporación a la vegueria del Alt Pirineu no vaya en perjuicio de su autonomía.

Iceta lo dijo en la rueda de prensa posterior a la última ejecutiva que celebra el PSC en 2009, a escasos días de que el Govern apruebe su anteproyecto de ley relativo a la organización territorial de Catalunya. La previsión es que se haga en el 5 de enero, en el primer Consell Executiu de 2010, para que en 2010 la apruebe el Parlament y sea una realidad antes de agotarse la legislatura.

Esta declaración de intenciones sobre el Val d'Aran se produce después de que, tras trascender detalles sobre la voluntad del Govern de incorporar Aran en la vegueria del Alt Pirineu, los socios del PSC en la zona, Unitat d'ARAN (UA), liderados por el Síndic d'Aran, Francés Boya, hayan amenazado con romper sus relaciones con el PSC si no se introducen cambios en las 'vegueries'.

Iceta abogó por el "consenso" con el territorio y aseguró que, sobre organización territorial, la prioridad del PSC pasa por tener muy presente el territorio y resolver los posibles conflictos que puedan surgir, y no creando otros nuevos.

Al defender la división de Catalunya en siete 'vegueries', el PSC cierra la puerta a dos reivindicaciones en el territorio: la creación de dos nuevas 'vegueries', una octava en el antiguo Penedès Històric --Alt y Baix Penedès, Garraf y sur de la comarca del Anoia-- y una novena, la del Alt Ter, que agruparía las comarcas del Ripollès y Osona. De hecho, en sus programas electorales desde los comicios de 1999, el PSC ha abogado por las siete 'vegueries'.

La propuesta de las 'vegueries' no determina cuál será su capital, un debate que suscita fuertes polémicas en el territorio, sobre todo en Reus y Tarragona --por la capital y por la denominación de la 'vegueria'-- y, con menos intensidad, entre Vic y Manresa sobre la capitalidad de la vegueria de las comarcas centrales.