11/5/09

El comercio aranés

Es el sector del comercio uno de los más estratégicos y representativos del país. Así lo ha entendido el Gobierno del Conselh Generau elevando esta área al rango de Conselheria. De hecho, el trabajo conjunto entre el Departamento y su consejero con los comerciantes araneses ha sido continuo. Esta colaboración ha dado ya sus frutos, como la organización, por primera vez, de las ferias Aran Market en sus ediciones de verano y Navidad, y de las actividades venideras para hacer del comercio aranés un sector de referencia en su entorno, pues ésa es la firme determinación del conselhèr Juan Antonio Serrano y del departamento que dirige.

Por eso, me resultan totalmente gratuitas y fuera de lugar las afirmaciones que se hacen desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, acusando, en la red, al Conselh Generau d’Aran de tener “poca sensibilidad” con el sector del comercio, porque prioriza, según entienden, los sectores hotelero y de la restauración. Flaco favor se le está haciendo no ya a la labor del Gobierno para con el sector, sino sobre todo al esfuerzo y el trabajo de sus técnicos y a la necesaria colaboración entre administraciones.

Se argumenta que esta supuesta insensibilidad se debe a que el conselhèr de Turismo, Comercio y Transporte ostenta cargos en ambos sectores, olvidando que el conselhèr forma parte también del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lleida, que representa a todos los empresarios de todos los sectores económicos. Más allá de las obvias ventajas que supone que un miembro de un Gobierno defienda los intereses generales de los sectores nombrados en sus órganos de representación, la acusación es tan irresponsable como el despropósito sobre la que se apoya: la utilización partidista de las instituciones.

No se puede cometer la imprudencia de criticar al Conselh Generau desde el Ayuntamiento de la capital con el arma de la mentira. No nos toca valorar lo que el Gobierno municipal ha hecho o ha dejado de hacer a favor del comercio de Vielha, pero lo que sí podemos asegurar es que el Gobierno de Aran ha apostado por el sector desde el primer momento, como así queda patente, sobre todo si comparamos el balance de uno y otro Ejecutivo en el Conselh en esta materia. Bien deberían saberlo algunos de los miembros del equipo municipal que han tenido responsabilidades en los anteriores gobiernos convergentes.