3/2/08

Conselh de Terçon, conselh de proximitat

Eth 29 de gèr s'amassèc eth prumèr Conselh de Terçon en Irissa d'ençà dera sua recuperacion. Aguest ei un conselh especiau qu'istoricament a format part der entramat institucionau deth Conselh Generau d'Aran e qu'aué se materialize coma espaci de trobada enter era administracion deth Conselh damb es administracions locaus deth terçon (ajuntaments e pedanies) entà abordar de mès apròp es ahèrs qu'afècten mès dirèctament as ciutadans (lordères, accèssi as nuclèus, eca.)

Era prumèra amassada a suposat era constitucion d'aguesta figura institucionau en sègle XXI e a servit entà veir es possibilitats que mos pòt balhar en benefici dera governança deth país. Era atenta participacion de fòrça ciutadans qu'i an assistit a despièch dera ora (dètz deth maitin) e eth sincèr dialòg public enter eth sindic Francés Boya e eth conselhèr de terçon e alcalde de Es Bòrdes, Francés Medan, a exemplificat era volentat deth Govèrn d'apropar-se as ciutadans atau coma deth món locau entà hèr arribar es sues demanes e inquietuds ara maxima institucion mejançant un esturment permanent, qu'en sòn prumèr pas mos a aufrit ua interessanta inspiracion entath rebastiment der espaci public pr'amor que centralize en eth ciutadan era dimension dera vida collectiva e dera sua expression mès cabau: era politica.

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola, Amador!

Mira, lo del Conselh de Terçon a tí te parecerá bien, pero hay otras opiniones, por ejemplo, la mía. Lo encuentro superfluo totalmente, el acercamiemto a los ciudadanos que comentas como elemento básico de la idea podría hacerlo perfectamente el Conselh Generau sin más intermediarios.

Si te fijas, para 7000 personas que vivimos en Aran y los turiasta que van pasando tenemos nueve administraciones municipales, las 3 (o son 6?) de los terçons, la del Conselh Genarau.... no son demasiadas administraciones? Tanto hay que administrar? Llegará un día, si seguimos así, en el que todos los habitantes del Valle seremos administradores de algo... a mí no me parece serio el crear esé nuevo escalón en la administración aranesa, y creo que es una opinión compartida por mucha gente.

El problema es que la cosa pública se va disparando:
-municipio
-terçon
-conselh generau
-delegacion del Alt Pirineu y Aran (¿no se había quedado, por cierto, que el Valle no se integraría en ninguna administración intermedia por encima del CH?
-diputación
-generalitat
-madrid

¿Necesito 7 administraciones para que me administren? Yo diría que no...

Y de tu otro asunto... pues en resumen, a mí me parece bien que cualquier persona haga lo que quiera, pero un cargo tan de representación de una institución como el tuyo no puede permitírselo, y estoy seguro de que lo sabes de sobra como persona inteligente que eres. Si yo fuera tú, presentaría mi dimisión para forzar al Síndico a que diga algo en tu favor (o en tu contra) pero su silencio es inadmisible, o está a tu favor o en tu contra, pero eso de mirar hacia otro lado no le hará ningún bien y tampoco te ayudará a tí.

Anònim ha dit...

Pues me parece una buena idea, ya que que por fin el Conselh y los ayuntamientos podrán tener un espacio de colaboración permanente. creo que una figura así era necesaria para aclarar las competencias de ayuntamientos y Conselh. Espero que tenga sus frutos el Conselh de Terçon. Solo recordar que tanto los conselhs como los plenos municipales y del Conselh están abiertos al público en general. Puede ir quien quiera. A veces he ido, pero el curro es el curro.

Anònim ha dit...

Mas bien parece que esto del Conselh de Terçon es un reclamo publicitario para que la gente d'Aran conozca la cara que tiene el Sindico ,como puede verse en el folleto editado del Conselh de Terçon y la unica manera de vérsela por lo poco que esta en Aran.
Mirando la foto en el "aran informacion o" diario Conselh" de la primera reunión en la Irissa vemos que en la primera fila tenemos
Conselhèra Sra Costa,Conselhèr Sr.Serrano Sr.Sanllehy Sra.Verges Sr. Amador ,medios de comunicacion
TV3 ,Catalunya Radio ,ETC...
"Força ciutadans qu'i an assistit"
Pues yo diria que si quitamos a los del Conselh quedan tres y el gato, las 10 de la mañana puede ser,o no.....la culpa de la poca aceptacion ,algo debian temerse cuando llegaron con toda la artilleria pesada del Conselh.

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdp con el último comentario, deñ blog, como se observa en la pagina del Aran información, quitando a los que puso el conselh para rellenar hueco, habían tres personas.A pesar de que los medios "afines a la convergencia" digan que hubo gran asistencia. Poco futuro tiene este conselh de terçon, muy poco

Anònim ha dit...

lo que hay que celebrar que como m´nimo el govèrn del Conselh se preocupe de acercar la institución a los ciudadanos y hablar con los ayuntamientos, porque en 12 años de CDA el Conselh quedó totalmente aislado en su burbuja.

Anònim ha dit...

Estic d'acord en que s'ha d'intentar apropar el Conselh. A mes, quin es el problema? El Conselh de Terçon no és una figura històrica des de que el Conselh és Conselh? Per algo hi devia estar, no? Com pot un nacionalista aranès menysprear una figura que afecta la màxima institució? No es pot fer oposició per oposició, sistemàticament. Si no, què fa l'alcalde de les Bordes a la trobada? no es de convergència? Tan malament no li deu semblar suposo...

Anònim ha dit...

M'imachine que alguna coseta de bó tindrá lo del conselh del terçon. També tinrem això a Nautaran??? Bueno, per altra banda, com diu un dels alnonimos, potser no necessitem tanta administració realment, semble que en ves de treballar ells per nosaltres, o fem nosaltres per ells, ... tants impostos,...uf. O es que no ens volem enterar que la vall d'aran val MOLT pero MOLT mes del que creiem naltros i no la valorem RES de RES i no hi ha manera que ens estimem MES aquesta meravellosa Vall d'Aran tan maca i tan pura, destrosant-la a base de totxo i de ruqueries.
È tornat de vagances fa pas guaire de temps e è flipat tamb cauqu'un de pòur,...

Anònim ha dit...

El Conselh de Terçó no era compatible amb un síndic autoritari que només anava als ajuntaments del seu partit.
El Conselh de Terçó forma part de la historia institucional del Conselh i només significa un espaci de diàleg ciutadà i de col·laboració amb alcaldes i conselhèrs, i no pas un àmbit administratiu.

Anònim ha dit...

Gracies pera aclaracion, de qu'ei un espaci de diàleg ciutadan sonque, e non d'ambit administratiu. Mès eth dialog servirà entà quauquarren?? Era gent des pòbles an idies bembe bones, e besonhs bembe importanti que atau se poden viuer mes d'apròp, non?? Salu2 e gra6

Anònim ha dit...

Es, como mínimo, curioso lo que se lee por aquí. El Conselh de Terçon, un espacio de diálogo institucional del Conselh Generau. Qué bien: una de dos, o el CG no es dialogante y entonces se necesita el CT, o el CG sí que es dialogante y entonces sobra el CT.

¿Cuál de las dos cosas es cierta? Porque las dos a la vez no puede ser, por aquello del tercero excluso, ¿no?

Anònim ha dit...

La verdad es que mucha participacion, mucho dialogo, contraponer ideas.... pero primero ya no dejaron que la oposición de CDA ni PRAG tuvieran voz en los Conselhs de Terçon (viva la democracia) y segundo lo hacen a unas horas en las que puede venir mucha gente ( por la mañana a las diez, je,je).