12/10/08

El ejemplo McCain



La campaña de McCain ha entrado en un proceso de desesperación que sólo puede conducirle a un punto de no retorno. Errante va con lenguaje faltón y simplón. Los estrategas republicanos se han percatado del errático rumbo y hasta el mismo McCain ha tenido que amonestar a sus simpatizantes por los insultos que día sí, día también, vierten contra Obama. Nada nuevo bajo el sol. Cuando la derecha universal teme por su poder, echa a pasear los demonios de la descalificación personal, transformando la lucha política democrática (de raíz agonística, donde la discordia es entre adversarios, o sea) en una cruenta batalla antagonística (donde la discordia es entre amigos-enemigos). En el ámbito político más próximo e inmediato, en Aran pues, en fin, qué voy a contarles que no sepamos ya de las malas artes de algunos de nuestros adversarios... Claro que así les va...

4 comentaris:

es dera reserva ha dit...

En Naut Aran, es simpatitzans de UA, que son?
de DRETES O ESQUERRES?

perque para "malas artes" simplement cau préner exemple tamb era oposicion que i a en Naut Aran.

O se non, sense anar més loenh...
"PATE DE CAMPANHA", Que ei era istoria d'un gojat que hen a servir aguestes "malas artes" se iguèc un lòc en un càrreg públic.

DRETA o ESQUÈRRA?

Amador Marqués Atés ha dit...

Planvoludi adversaris (que non enemics) d' "Es dera resèrva",

1. Es companhs d'Unitat d'Aran en Naut Aran hèn eth trabalh qu'es ciutadans deth municipi li an encomanat: fiscalizar era accion de govèrn. Creigui sincèrament qu'en aguest prètzhèt era sua conducta ei impecabla. Contundents, quan cau, des deth respècte. Eth problèma ei que dilhèu er equip de govèrn les ac met massa facil...

2. Celèbri que siguessetz lectors fidèus de Patè de Campanha, pr'amor que veigui que non ei eth prumèr còp que le nomentatz. De tota manèra, non trobaratz enes mès escrits cap desqualificacion personau. Jamès a estat era mia intencion. Non sabi se podem compartir era madeisha vertut. Sonque cau rebrembar qu'en bèra ocasion auetz qualificat as membres deth Govèrn d'Aran de "dimònis, bruishes e maricús (sic)".

3. Voi díder qu'era mia discrepància damb es adversaris ei politica. Un exemple: sabetz dera mia divergéncia pregona damb es plantejaments estrategics, ideologics e politics de Convergéncia e der exsindic Barrera, mès aquerò non impedís que poga veir en anterior Sindic un tipe mès o mens simpatic, a despièch de que non le coneishi.

4. En fin, que pogam discrepar, pregonament se voletz, mès damb respècte, jòc net e transparéncia. Creigui qu'era politica democratica sa'c vau.

Plan coraument,

Amador

Diego ha dit...

Sr Amador en política nadie juega limpio NADIE, NADIE, ni los de derechas ni los de izquierdas. Al fín y al cabo todos buscan lo mismo EL PODER y ese es el sentimiento que tenemos la gente de Aran. Los lectores de los diferentes blogs araneses(Pate de Campanha, Es dera reserva, Vielha 48..) así lo saben bien. Sabio y soberano es el pueblo llano, amigo Amador

Salutacions cordiaus

Amador Marqués Atés ha dit...

Amigo Diego,

Si me permite, quiero negarle la mayor, porque si todos son iguales, entonces ¿para qué la democracia? ¿Son iguales Obama y MacCain, Rajoy y Zapatero? Es cierto que los políticos tienen una responsabilidad insoslayable en el desprestigio generalizado de la política. Quizá puedo compartir con usted que la política es demasiado seria como para dejarla en manos de los políticos solamente. Por eso, todos, como sociedad, tenemos una responsabilidad para hacer que las relaciones de poder sean lo más democráticas posibles, porque, como seguramente convendrá conmigo, ninguna sociedad de nuestro entorno se entiende sin el poder. La clave está en que la competencia legítima por el poder sea lo más radicalmente democrática que podamos asumir. De ahí, mi advertencia contra las "malas artes" y la mala educación de cierta derecha de toda la vida. Y si en nuestra izquierda también las hubiera, seré el primero en disentir contra esta espiral sin sentido. Como ciudadano libre, confío en nuestro sistema democrático. En caso contrario, no estaría ni en la política ni en las opciones nítidamente progresistas y de izquierdas. Seguramente tengo la batalla perdida, pero no me cansaré de hacer pedagogía en este sentido.

Plan coraument,

Amador