4/3/09

De aficiones en Aran


Y de repente, una ola de indignación popular surgió en el Valle de Aran contra su Sindic porque, pobre de él, tiene una pérfida afición: la música. Bueno, eso es lo que quieren hacer creer algunos. Si tanto les molesta, ¿por qué la oposición de Convergencia no da la cara para recoger tamaña “indignación”? Ni el Gobierno de Aran ni Unitat d’Aran piensan seguir el juego, entre otras cosas porque desde UA nunca se ha criticado que el anterior Sindic se dedicara a la caza, actividad tan respetable como la música. Bajo el paraguas del anonimato y el nombre falso, se han vertido acusaciones muy graves: “la música es la única preocupación del Gobierno de Aran”, “el Conselh Generau se dedica a la farándula”, “el Sindic utiliza su cargo para promocionar un proyecto privado”. También se ha venido a decir que las consecuencias de la crisis en Aran se deben, poco menos, que a la susodicha afición musical. Y de nuevo, si Convergencia tiene soluciones mágicas para amortiguar la crisis, que lo diga, que lo proponga, que no se calle ni mire para otro lado. El problema es que tenemos una oposición sin proyecto, ni rumbo, sin alternativas, ni discurso con que ofrecerlas.

El Gobierno del Conselh Generau ha intensificado su trabajo desde que la crisis nos afecta, a diferencia de otras administraciones en manos convergentes. Porque si una cosa diferencia a este Sindic y este Gobierno de la etapa convergente es que aquí se trabaja como nunca para que los ciudadanos y ciudadanas tengan mejores oportunidades. Nunca desde el Conselh se había hecho una apuesta tan clara por la internacionalización y desestacionalización de nuestro turismo, nunca desde el Conselh se había reforzado el servicio de transporte público como ahora, nunca desde el Conselh se había conseguido un ambicioso plan de mejora de accesos a los pueblos, nunca desde el Conselh se había trabajado tanto por incentivar a particulares y empresas para que desarrollen su actividad en sectores hasta ahora adormecidos (medio ambiente, actividades de montaña, elaboración de productos autóctonos), nunca desde el Conselh se había impulsado la modernización de la administración y la aplicación de las nuevas tecnologías en sectores tan importantes como la educación, nunca desde el Conselh se había preocupado tanto por mejorar la sanidad y los servicios sociales, nunca desde el Conselh se había invertido tanto en Patrimonio cultural (en año y medio, llevamos más inversión que en cuatro años de mandato convergente).

Y para muestra, un botón: sólo en la semana en que el Sindic presentaba el humilde disco de su grupo, cuyo éxito parece evidente a tenor de la furia de algunos, sólo en esa semana, decía, el Conselh Generau aprobaba los presupuestos más ambiciosos de su historia, el Sindic constituía el Consejo Asesor de la Lengua, clave para determinar la supervivencia del aranés/occitano, el Sindic creaba la Comisión de la Memoria Histórica, el Conselh Generau presentaba dos nuevos libros editados por el Gobierno de Aran, y, además, el Sindic d’Aran y la consellera Marina Geli acordaban la ampliación y reforma del Espitau Val d’Aran, un paso indispensable para mejorar el servicio de la sanidad. Por eso, es muy lamentable, por no decir miserable, que se quiera utilizar una actividad personal y privada, sin ánimo de lucro alguno, para desgastar políticamente a los que les ha tocado asumir responsabilidades para gobernar este país y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, el principal objetivo de nuestro proyecto político.

2 comentaris:

Joan de Peiroton ha dit...

Qué buena la música de Bramatopin, vaya! El único "escándalo", digo yo, no es que el Sindic haya grabado un disco con su grupo sino que este CD haya tardado tanto. Ojala se pudiera publicar más de esta calidad!!!

Aquitan ha dit...

Sr. Amador.
En primer lugar, me gustaría felicitar a todo el conjunto musical de "Bramatopin" por su implicación en la difusión de la lengua y cultura aranesas. Personalmente, creo que se desarollan muy bien en el ámbito musical y seguro, comprare su disco ya que pocos artistas consiguen sacar adelante proyectos musicales en Aran. Esto me da que pensar. Teniendo un Síndic músico (sin buscar el ataque personal en ningún momento) me es extraño que en este año y medio de proyectos culturales que ha realizado el govierno de Unitat d'Aran, no haya tenido lugar la creación de algún espacio para que, todos los músicos araneses, podamos juntarnos para pasar un buen rato y, al fin y al cabo, disfrutar de la música, que es lo que nos gusta (ya seamos estudiantes, panaderos o políticos). No estaría de más, que contando con un Síndic que siente gran afinidad por el terreno musical, pudiera subvencionar un poco más a los músicos locales. No sé si será mucho pedir un poco de ayuda. Tampoco sé si será mucho pedir, que cesen de una vez por todas, los ataques a la persona en cuanto a política se refiere. Señores, ya aburren. Por todos es conocido ya, la guerra de calúmnias que se vive en Aran. Esta vez le ha tocado el turno al Sr.Boya por ser músico y cuando no, el Sr.Barrera tambien recibe su parte. Más de uno comienza a estar cansado de esta guerra entre dos fuerzas políticas que parece que en la vida vayan a poder solventar sus diferéncias por el bien del país. Vuelvo a decirlo: aburren. Aburren con sus ataques personales, y el sectarismo que presentan las dos organizaciones. El que quiera cazar, que caze, el que quiera cantar, que cante, y el que quiera llenarse la boca con las maravillosas acciones que haya podido realizar tal fuerza política o la otra, que se la llene siempre y cuando se dejen de injúrias a la persona.
Según he podido leer, este govierno socialista, ha hecho cosas hasta ahora nunca vistas en Aran. Me quito el sombrero ante la reforma que se ha realizado en el hospital de Vielha, ante la creación de la Comisión de la Memória Histórica y ante la del Consejo Asesor de la Lengua. Hasta aquí, "chapeau". Se ha realizado un importante trabajo en cuanto a cultura occitana se refiere, eso no lo niego. Lo que me inquieta un poco, es la organización que el Conselh Generau d'Aran llevó a cabo el día que culminaba en Vielha, la marcha de "Occitània a pé". Quien se imaginó que encontraría el pueblo de Vielha a rebosar de banderas occitanas, con conciertos a tutiplén y una gran fiesta, equivocó. Por desgracia para mí, yo fuí uno de esos ilusos. Cual fué mi decepción cuando al llegar al polideportivo de Vielha tras escuchar las palabras de los "caminaires" y del Síndic, encontré que el ambiente que allí se vivía resultaba triste, lúgubre. No me quejo de la actuación musical, para nada, pero si de como estuvo montado todo, en general.
También me inquieto muchísimo cuando viene a mi cabeza el recuerdo de la imagen que vi el dia de la fiesta de Aran. Llegada la gente a la iglésia de Mijaran, después de las ceremónias (que no termino de entender porque se hacen en catalán) la gente se dispone a presenciar la actuación de bailes araneses, como siempre se ha hecho. Pues cual fué mi sorpresa al ver a bailadores de sardanas actuando delante de mí. Miré al Montcorbison para darme cuenta de que seguía en Aran, temiendo que mis ojos divisaran el Tibidabo y fuera yo el que se había equivocado de país.
Por no hablar ya de las Jornadas Occitano-Catalanas. Alguien se acuerda de ellas? Porque parecen que hayan desaparecido del mapa en un abrir y cerrar de ojos. Como tambien ha desaparecido el derecho de la Torneria que tenían los araneses. Por seguir, la lista se podría hacer muy larga.
En fin, con esto solo quiero decir, que el govierno de UA tampoco es perfecto. Todos cometemos errores, como también todos podemos llenarnos la boca con palabras.
Que cada uno, desde el peón hasta el Síndic, tenga y disfrute de sus aficiones, pero como dice el dicho: "zapatero a tus zapatos". Va por todos, desde el político que toca el acordeón, hasta el que malbarata su tiempo lanzando ofensas a los demás. Si alguna cosa tienen que tener clara, es que el país, va antes que el partido.


Desencusa es manques d'ortografia e que eth comentari sigue en castelhan (ere un projècte de carta at diari). A lèu.